domingo, 29 de marzo de 2009

LAS CHOLAS DE LA LUCHA LIBRE EN EL FESTIVAL BAFICI

Por ROSAURA AUDI BUENOS AIRES, 27 (ANSA)- "Estoy tratando de llevar en alto el nombre de Bolivia, de la pollera (falda) y de la mujer aymara", asegura Carmen Rosa en el documental "Mamachas del Ring", de la estadounidense Betty Park, que se lanzó en estreno mundial en el Festival Internacional de cine Independiente de Buenos Aires y que habla de un grupo de cholas que practican lucha libre.
La frase de Carmen Rosa, alias La Campeona, lleva al espectador a pensar que tal vez lo que ella hace, su lucha entre las cuerdas, forma parte de un rito indígena que trasmitido por generaciones. Lejos de eso, y allí radica la rareza del documental exhibido el jueves, ella y otras cholas se suben al ring para ganar una pelea, ruda, en la que se ve sangre y dolor pero, siempre, con sus faldas típicas, que vuelven al espectáculo realmente llamativo. En realidad, Carmen Rosa, Julia La Paceña, Martha La Alteña y Yolanda La Amorosa pelean desde 2003 en giras por el país, muchas veces para un público que apenas puede pagar la entrada. El filme empieza en 2006, justo después de que ellas vuelven de un exitoso viaje a Perú, donde fueron llevadas a la televisión, lo que poco después generó envidias y celos que no sólo las separaron sino que las enfrentaron con quien fue su entrenador, "El Gitano", un hombre que descubre que el fenómeno comienza a salirse de su control. Pero Carmen Rosa, como las otras cholas, no es sólo luchadora. Es madre, esposa, trabajadora, a quien el ring le arrebata mucho tiempo, y este dilema también es planteado en el documental. Estas mujeres de polleras entraron en la vida de Park en 2005 cuando estaba terminando un viaje turístico por Perú y Bolivia. En el aeropuerto, a punto de partir, vio en la revista peruana "Etiqueta Negra" una foto de ellas y, dijo a ANSA, no pudo dejar de pensar. "Creo que una parte era visualmente interesante para mí y también pensé que debía haber una historia detrás de los personajes", declaró Park, quien en 2006 volvió a Bolivia para filmar durante tres meses, después de los cuales la película estuvo hasta este año en postproducción, tiempo que ella atribuye a la falta de recursos y el esfuerzo personal para llevar a cabo el proyecto.
La película, que intercala parte del relato con animación en plastilina, se dedica en detalle a contar los problemas que tres de las mamachas tuvieron para volver al ring a partir de su separación de "El Gitano" y, para Park, esa precisión es importante porque remarca lo que significa para ellas la lucha libre. "Si no lo hubiera contado el espectador no se habría dado cuenta cuán importante es para ellas tratar de volver al lugar en el que estaban y 'El Gitano' da más contexto de las dificultades que ellas enfrentaron para hacerlo", expresó.
Sobre su decisión de mostrarla por primera vez en el BAFICI, comentó: "Por un lado fue el momento adecuado porque recién terminé el documental antes del festival y además quería traerla a Latinoamérica primero. También porque es un festival de cine independiente".
Y, efectivamente, este tipo de rarezas, de temas desconocidos alrededor del planeta, fueron característicos del BAFICI a lo largo de sus diez ediciones anteriores.
"Mamachas del ring", además, integra junto a otras 12 películas la ya tradicional competencia de derechos humanos del festival.

No hay comentarios:


I made this widget at MyFlashFetish.com.