miércoles, 25 de agosto de 2010

Durazno el nuevo proyecto de Yashira Jordán


La XII Plataforma Iberoamericana de Co producción Audiovisual (PIDCA), que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 25 al 27 de agosto de 2010, cuenta entre los proyectos seleccionados para esta su nueva versión con Durazno de Yashira Jordán, ahora les presentamos una entrevista con la directora.

¿Qué quieres contar en Durazno?

Durazno es un proyecto de documental, es una tesis de grado y una realización muy importante en mi vida que pretende aportar en devolución a todo lo que el cine me ha dado durante los últimos diez años. Es una historia verídica de un personaje real, muy real, quien emprende un viaje para encontrar a su verdadero padre. En todo este seguimiento predomina la propuesta de "cine como un lugar de auto-descubrimiento" y un espacio de reflexión en el que después cualquier persona podrá, si quiere, entenderse así mismo y comprender su pasado.

¿ Cómo nace la idea de Durazno?

¿Cómo nacen las ideas? creo que en este caso simplemente aparecieron imágenes que respondían a las historias que fui escuchando durante los dos últimos años; historias crudas pero maravillosas del pasado de este personaje. La situación imaginaria simplemente se dio: un joven y su padre, separados por el pasado, la memoria y el olvido. Después, durante el proceso creativo, comprendí que Durazno nació como una verdadera necesidad, una historia que necesita ser escuchada, una persona real que necesita mirarse a sí mismo en un espejo, en el reflejo de la imagen cinematográfica.

¿Cuál es la propuesta visual/sonora del proyecto?

El pasado puede ser difuso e incompleto, fragmentado. En este documental el diseño formal se asemeja a las texturas y a la estética de las imágenes en Polaroid. El diseño sonoro está muy apegado a reflejar las sensaciones internas del personaje y las palabras, diálogos y silencios provenientes del afuera. Me interesa enfatizar sobre las diferentes versiones que este personaje tiene sobre su pasado, como sonidos muy diferentes y opuestos.

¿Cuál es el tratamiento de los personajes en Durazno?

Ezequiel, el personaje principal, es quien lleva la línea narrativa de toda la historia, él es quien decide ser, en el momento de ser filmado; si quiere estar triste eso es lo que va a transmitir, si quiere estar feliz, va a estar feliz. No hay trucos ni mascaras; en Durazno cada personaje es como es en cualquier situación cotidiana de su vida. Sin embargo, me interesa y es uno de los desafíos más importantes del documental, trabajar internamente sobre ciertas situaciones, las más relevantes de la vida del protagonista

¿Qué le dices a un productor para vender la idea?

Creo que un director que realmente cree en un trabajo no está interesado en "vender" una idea, cada proyecto tiene su propio perfil y sus propios objetivos, si se habla con un productor es porque necesitas de él algo que sabes que va a aportar y va a nutrir tu proyecto. Al mismo tiempo esta idea va a retribuir a todos las personas que estén involucradas e interesadas en ella . Cuando alguien busca a un director de arte o a un director de sonido es porque crees en su talento y coinciden las motivaciones de ambos. Si yo encuentro a una persona que pueda estar interesada en producir mi proyecto no hay mejor cosa que la transparencia y claridad para poder expresar y hacer comprender la historia. En el caso de Durazno a mí no me interesa "mi historia" o "mi visión" quisiera poder despegarme completamente de eso, porque al fin y al cabo es la historia de una persona quien necesita contarla y espero ser solo un medio para que eso suceda.

2 comentarios:

Eyra dijo...

Quiero felicitar a la productora por este proyecto, que espero y muy pronto pueda llevar a la pantalla. Me encanta la forma en la que describe el uso que hará del cine, es increiblemente creativo buscar el auto descubrimiento del personaje y como menciona, quiza el del expectador. Se nota el amor por este trabajo. Espero pronto estes contandonos la historia que quiere ser contada!

Unknown dijo...

por fin las directoras mujeres se levantan y reinventan el cine! bravo! valiente yo te apoyo!

T.

Equipo CNÉ
www.cinemachampagne.tk


I made this widget at MyFlashFetish.com.